Cuerpo
de Bomberos de Talca
Fundado 01 de Octubre de 1870 |
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La historia de la institución comenzó
como la culminación de un fenómeno social, como una
necesidad imperiosa de la época, de unidad en el esfuerzo y
de responsabilidad común de un grupo de esclarecidos ciudadanos,
que los llevó a echar las bases de la fundación de una
Asociación o Cuerpo que respondiera al anhelo general del pueblo
de contar con algo especializado para combatir los siniestros que
venían sucediéndose cada día con mayor frecuencia
debido al aumento de la población y extensión de los
diferentes barrios. Fue así como el 1° de Octubre de 1870 se
reunió un grupo de jóvenes cuyos corazones generosos
deben haber palpitado al impulso de los mismos nobles sentimientos
de quienes el 4 de Junio de 1851 dieron vida en la ciudad de Valparaíso
al Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chile. Se suscribió
un acta con la firma de todos los asistentes y se inició así
la acción de aquel grupo de hombres transformados en fieles
defensores de la propiedad, formando una brigada de auxilio que, en
los primeros momentos, como es lógico suponer, carecía
de los elementos más indispensables para llevar a cabo su tarea
en forma eficiente. Sin embargo, hubo voluntad para sobreponerse a
las dificultades de orden económico para la adquisición
de elementos adecuados. Para ellos se hizo presente el espíritu de
sacrificio, de lucha y de superación de todos los que voluntariamente
estuvieron dispuestos a afrontar tan enorme tarea. Entre aquellos
fundadores destacamos, por su entusiasmo inigualable a Vicente
Rojas Rodríguez y Federico
Gyersen, a los que acompañaban tantos otros
dotados de iguales virtudes. Tras constantes esfuerzos se pudo adquirir una Bomba
a palanca que, con orgullo y pomposamente se denominó Bomba
Fundadora. Los primeros esfuerzos se vieron luego acrecentados,
contagiados con el ejemplo, con la incorporación de nuevos
idealistas como Silva Cienfuegos,
Marshall, Donoso
Cruz, Rafael Valentín
Rojas, Pedro Letelier Silva,
Santiago Letelier Silva,
Tomas Williams, etc. Ya la Organización había entrado rectamente
por la senda del progreso y la actividad de cada cual tendía
a encontrar y procurar la forma y los medios para obtener lo necesario
e indispensable para el mejor y cada día más eficiente
servicio. Fue así como, el Supremo Gobierno reconociendo
la labor que desarrollaba este Cuerpo, le otorgó su personería
jurídica por Decreto Nº 271 de 9 de Septiembre de 1873,
llevando las firmas del Presidente don Federico
Errázuriz y del Ministro, don José
María Barceló. El primer Cuartel ocupado por el Cuerpo estuvo ubicado
en calle 2 Oriente entre Uno Sur y Uno Norte y su sistema de alarma
consistía en una campana donada por un talquino entusiasta
y generoso, don Marcos Trewela,
quien la hizo fundir en el mismo pueblo para obsequiarla enseguida
al Cuerpo. Hermoso gesto de comprensión y espíritu de
solidaridad hacia aquellos verdaderos paladines del ideal. Años después, las actividades se ven
un tanto obstaculizadas como consecuencia de la Guerra del Pacífico
y en que también los Bomberos Voluntarios debieron prestar
servicios especiales a la ciudad resguardando el orden público.
Sin embargo, esta circunstancia sirvió para demostrar el temple
de esa juventud que se encontraba dispuesta a servir en cualquier
momento a la ciudadanía, ya en los difíciles días
del conflicto bélico como en los apacibles de la paz. Terminada la guerra, un ilustre hijo de esta tierra,
el General don José Francisco Gana,
regaló al Cuerpo otra Bomba a palanca, elemento que vino a
completar los servicios que prestaba la adquirida en un comienzo,
en los años de su iniciación. Las actividades generales de la Institución continuaron en forma progresiva, ingresando a la vez nuevos Voluntarios, como Germán Schlegel, Anselmo Hevia Concha, Vicente Ignacio, Federico y Fortunato Rojas Labarca. |
Este mismo orden de cosas hizo ver la conveniencia de
perfeccionar la organización; de modo que, estando el Cuerpo
constituido desde un comienzo en Sección de Hachas y Escalas,
como también de Agua, fue dividido en Compañías;
dos de Agua, la Primera y la Segunda; y una de Hachas y Escalas, la
Tercera: Esto ocurrió en el año 1884 y si bien es cierto
que los Voluntarios pertenecían al Cuerpo, que había sido
fundado el primero de Octubre de 1870, en virtud de esta separación
y constitución en tres Compañías, sólo la
Segunda, que conservó en su poder la Bomba Fundadora, mantuvo
como fecha de su fundación el mismo ya citado primero de Octubre
de 1870, en cambio, la Tercera de Hachas y Escalas, adoptó
como fecha de su organización el día 6 de Julio de 1884
y la Primera, de Agua al igual que la Segunda, acordó
fijar como fecha de partida como Compañía, el día
8 de Agosto de ese mismo año 1884. El duro trabajo que significaba para el personal la
atención del Servicio, por las deficiencias tanto del material,
como la obtención del agua para extinguir los siniestros, no
le impidió al Cuerpo prestar oportuna y eficaz ayuda a las autoridades
en la epidemia del cólera que azotó al país en
el año 1886. Cabe destacar en esta abnegada labor, a los Voluntarios
de aquel entonces Drs. Crisólogo
Molina, Fortunato Rojas Labarca
y Juan Manuel Salamanca. También, en los tristes días de la Revolución
del año 1891, teniendo que atender la Guardia del Orden en la
ciudad, con igual desinterés y abnegación, conscientes
que sus deberes cívicos no tienen un fin predeterminado ni limitado,
sino que alcanzan allá donde quiera que su obligación
de ciudadanos les señale. La historia de este Cuerpo está llena de hechos
sobresalientes que, no es posible hacer notar ni siquiera a título
de recuerdos atendiendo los principios de nuestra organización,
su ideal de servir por humanidad, sin diferencias ni distinciones. No
obstante, es preciso estampar en esta reseña otros de sus servicios
especiales: en el terremoto del año 1928 que azotó la
zona y principalmente a nuestra ciudad. También en 1931, le fue
encargada por la autoridad la formación de Cuadros de la Guardia
del Orden; lo que trajo quietud y serenidad a los ánimos en esos
críticos momentos. En una ciudad como Talca, que se extendía hacia
sus cuatro puntos cardinales por su natural expansión de pueblo
progresista, surgió el interés y entusiasmo de la juventud
de su sector oriente, como una aparente liberalización, desde
su Centro Social de Plaza Arturo Prat, para echar las bases de la organización
de una Compañía de Bomberos, como auténtica representación
del barrio, pujante y con gran voluntad creadora. Fue así como el año 1948, se fundó
la Cuarta Compañía de Bomberos de Talca, dependiente del
Cuerpo de Bomberos de la ciudad y bajo la dirección del gran
dirigente, de tan grata recordación, don Juan
Herrera Vergara. Igualmente, siguiendo los pasos de la Cuarta, en el
año 1968 se acordó la organización de la Quinta
Compañía, quedando como una Unidad en formación,
siendo su primer Director don Jorge Velozo
Manríquez. Fue reconocida como Compañía
y autorizado su funcionamiento por parte del Directorio General el año
1970. Más tarde, el 12 de Mayo de 1991 nace la Sexta
Compañía en el sector sur oriente de la ciudad. Su primer
Director fue don Luis Morales San Martín. A la parte histórica de esta reseña habría
que agregar la información relacionada con el material de que
se disponía en un comienzo, o sea, a la Bomba a palanca Fundadora
y la otra recibida al término de la Guerra del Pacífico,
la adquisición o traspaso, con destino a las diferentes Compañías,
que se indica a continuación: Primera Compañía: Su primera máquina
fue a vapor Merryweather and Sons, similar a la que poesía
en aquel entonces la 5ª Compañía de Santiago; posteriormente,
en 1898 se adquirió la Shand Masson también
a vapor, que todavía se conserva en condiciones de funcionamiento
y que en 1984 causó un verdadero acontecimiento público;
en 1927 se recibió el primer Carro Bomba automóvil, bautizado
como Rafael Valentín Rojas. Se recibió años
después, cedida por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, una Máquina
Mann de gran potencia. Con posterioridad, con erogación
pública y con patrocinio del Diario La Mañana
de Talca, se adquirió un Carro Bomba Reo. Años
después, en 1963 el gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez
hizo entrega de una Máquina Bomba Nissan. Posteriormente, la Unidad recibe los siguientes Carros
Bombas: Camiva Berliet año 1981, Renault Midlum
año 2003; el Carro de Rescate Renault S 90 año
1989 y el Furgón Toyota Crown año 1990 (Apoyo
de Rescate). Segunda Compañía: Posteriormente a las
dos Bombas a palanca de que disponía, se adquirió otra
que fue bautizada con el nombre de La Cucha, de mucha utilidad
y gran rendimiento. En el año 1912 se compró la Moto Bomba
Miusset de arrastre, de gran calidad y potencia. En 1929
vino la moderna Bomba automóvil marca Gaff Mercedes Benz,
una verdadera joya mecánica. Luego contó con otra Bomba
automóvil Mercedes Benz, importada por medio de la
firma Kauffmann y Cía. En 1970, otra moderna Bomba Ford
Ward La France, comprada en igual forma que la de la 1ª Compañía. Mas tarde, los modernos Carros Bombas Renault
M 180 año 1991, Renault S 150 año 1997
de la especialidad Haz Mat (materiales peligrosos). Tercera Compañía: A un Carro Porta-Escalas
de que disponía a tracción animal en el año 1916,
se agregó la adquisición del Carro automóvil Darraco
en 1926 y, posteriormente en 1929, el Porta-Escalas también automóvil
marca Dodge, que se bautizó con el nombre de Germán
Schlegel. Más tarde, en 1953 se compró un Carro
Telescópico, con un alcance de 18 metros. Se siguió con
la compra de otro Porta-Escalas marca Ford alemán,
bautizado con el nombre de Manuel J. González. Se incorporan paulatinamente al servicio, el Carro Telescópico Mercedes Benz año 1960, el Carro Porta-Escalas Camiva S 150 año 1985, los Carros Bombas Camiva S 170 año 1987 y Renault Camiva Midlum tipo C-4 4 x 2 año 2009. Cuarta Compañía: Su primer Carro Bomba
automóvil fue marca Chevrolet año 1851, que
se bautizó como Bomba Oriente, continuando con la
compra de otro Carro Bomba Ford Ward La France año
1970, similar al de la 1ª y 2ª Compañías. Se incorporan más tarde, los Carros Bombas Camiva
Berliet año 1982 y Renault Albertville año
1994. Quinta Compañía: Poco después de
su fundación, el año 1968 se le asigna su primer elemento
mecánico de trabajo, un moderno Carro Bomba marca Ford
de procedencia brasileña. Posteriormente se la asignan los siguientes Carros Bombas:
Camiva Albertville año 1995 y y Renault Camiva
Midlum tipo C-4 4 x 2 año 2009, los Carros de la especialidad
de Rescate: Chevrolet Pronto año 1972, Citroen
Jumper año 1998 y la camioneta de apoyo marca Nissan
Patrol año 1991. Sexta Compañía: El primer Carro Bomba
asignado a esta Unidad, fue el Ford año 1968 brasileño
que prestó servicios a la 5ª Compañía. Posteriormente,
se le destinó un Carro Bomba Ford Ward La France
año 1970. Más tarde, se le entrega definitivamente el Carro
Bomba Camiva Berliet" año 1982 y recientemente, la
máquina de última generación marca Renault
Camiva Midlum tipo C-4 4 x 2, año 2009 con estanque con
capacidad para 5.000 litros de agua. La renovación del material mayor, es decir los
Carros Bombas, el material menor y los equipos complementarios, se materializa
con un importantísimo financiamiento otorgado por la Junta Nacional
de Cuerpos de Bomberos de Chile, que representa a todos los Cuerpos
del país con personería jurídica. No obstante el
rol fundamental que cumple este Organismo Superior, no interviene directamente
en materias propias de cada institución bomberil, respetando
su autonomía, estructura, disposiciones disciplinarias y medidas
organizativas propias del servicio que brinda a la ciudadanía
en general. Los Bomberos Voluntarios entregan a la sociedad en forma gratuita, el recurso humano que requiere el servicio bomberil y para satisfacer las demandas de esta era moderna y tecnológica, el personal institucional se ha sometido a las exigencias de una alta capacitación y permanente actualización, dando paso a la formación de Bomberos Profesionales. Es así como las diferentes Unidades han sumado a su rol de extinción de incendios, una determinada especialidad complementaria: Primera Compañía: Rescate Vehicular (accidentes de tránsito y ferroviarios, atropellos, apoyo a Samu, etc.). Segunda Compañía: Hazmat (control y manejo de emergencias con productos químicos, materias o sustancias peligrosas). Tercera Compañía: Rescate Urbano (búsqueda y salvamento de personas en edificios y estructuras colapsadas, rescate de personas atrapadas en alturas o profundidades mediante equipamiento de cuerdas). Quinta Compañía: Rescate Vehicular (accidentes de tránsito y ferroviarios, atropellos, apoyo a Samu, etc.). El notable y acelerado crecimiento de la ciudad, ha llevado a nuestra institución a una total descentralización de los servicios, en base a una calificación previa de sectores geográficamente estratégicos (cantidad de habitantes, vías de accesos, flujo vehicular, congestionamiento de tránsito en calles y avenidas, etc.). Es por ello que nuestros Cuarteles y equipamientos se encuentran distribuidos en los siguientes puntos: Primera Compañía: 3 Sur 4 y 5 Oriente (sector central de carácter financiero, comercial y habitacional), Segunda Compañía: 5 Oriente con 7 Norte (sector norte, de características industrial y habitacional), Tercera Compañía: 10 Oriente (sector sur oriente, principalmente habitacional), Cuarta Compañía: 1 Sur 13 y 14 Oriente (sector oriente, de carácter industrial, comercial y habitacional, próximo al Hospital Regional, Rodoviario, Estación de Ferrocarriles y Ruta Cinco Sur), Quinta Compañía: Población Independencia (sector sur poniente, esencialmente comercial, agrícola y habitacional), Sexta Compañía: 8 Sur con 30 Oriente (sector sur oriente, específicamente comercial, industrial, agrícola y habitacional). Los miembros del H. Directorio General del Cuerpo de Bomberos, en su constante preocupación por el progreso y proyección institucional, han elaborado diversos proyectos tendientes a mejorar el servicio, su equipamiento tecnológico y de protección al personal, modernización de equipos de radiocomunicación y central telefónica, sistema de red computacional, implementación de equipos de trabajo, etc., enfocados permanentemente en nuestra principal misión: Defender vidas y bienes. |