Chilebomberos.cl
CUERPO DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA



Superintendente
Sr Daniel Bugueño Cabrera
Vice Superintendente
Sr Marcelino Lepe Parra
Secretario General
Sr Sergio Estay Cerda
Tesorero General
Sr Juan Krooker Acosta
Comandante
Sr Christian González Weber
Segundo Comandante
Sr Jurislav Jacksic Sierra
Tercer Comandante Sr Manuel Cancino Álvarez




PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA
SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA  CHILE
TERCERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA CHILE
cuarta compañia de bomberos de antofagasta chile
QUINTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA CHILE
SEXTA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA CHILE
OCTAVA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA CHILE
DECIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA CHILE



Debido a un dantesco incendio ocurrido en calle La Mar (hoy Paseo Arturo Prat) entre las calles Carlos Condell y Juan José Latorre, el día 2 de abril de 1875, la comunidad local tomó la decisión de crear una institución que respondiera en forma eficiente y organizada ante eventos como el de un incendio.

Por este motivo el 4 de abril de 1875, se conformó una compañía de Bomberos, tal cual consta actualmente en el acta de fundación de la Bomba Antofagasta.

La "Bomba Antofagasta", tiene actualmente su cuartel en las dependencias en la calle Sucre 545, el que además sirve como Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Una vez constituida la 1ª Compañía de Bomberos, se germina la idea de contar con un cuartel propio, por este motivo se traslada desde el que fuera el ex teatro Nacional donde se efectuó el “meeting” para la fundación de la compañía.

Fue así como en el año 1882 se construye la fachada con un portón de dos hojas y un escudo al centro en su parte superior. En tanto en el interior de construyó una sala de reuniones y una habitación para la guardia. Quien se encontrara en la habitación de Guardia, era quien además daba la alarma de incendio, en aquél entonces una corneta.

El Corneta recibían un sueldo de un peso diario, y su función era dar la alarma de incendio con una corneta.

Corría el año 1884, cuando el Superintendente de la época, Don Victoriano Garrido Falcón da cuenta en la sesión del día 28 de noviembre de la minuta de compra y venta efectuada entre la superintendencia del Cuerpo de Bomberos y Don Jorge Bornett.

Esto significa que el Señor Bornett vendía a la institución, en la suma de $ 1.000.- (Mil pesos de la época) el terreno donde se había construido el cuartel en cumplimiento a una promesa de venta hecha por escrito pública.




Se señalaba en aquella ocasión que el terreno media 15 mts., de frente por 45 de fondo.

Fue así como dos años después, es decir el 20 de junio de 1886, se realizó una reunión de Directorio en los salones de la Aduana, (estas reuniones se realizaban en este recinto, ya que por aquél entonces el Cuartel de Bomberos, no reunía las condiciones para tales efectos). En aquella oportunidad el Superintendente Garrido sometió a consideración del Honorable directorio General la necesidad de adquirir el terreno que estaba a los pies del Cuartel, que pertenecía a Don Francisco Bascuñán, los cuales habían sido embargados, y serían rematados al día siguiente en $ 231 (doscientos treinta y un pesos).

En la ocasión fue autorizado el Comandante Honorario Don Anastasio Bello Orozco, para que realizara las ofertas necesarias a objeto de adquirir el mencionado terreno.

Es así como el 21 de octubre del año 1887se acepta la propuesta del arquitecto Don Santiago Shank quién realizaría el frontis del Cuartel por la suma de $ 2.300 (dos mil, trescientos pesos) el que estaría terminado en diciembre de ese mismo año.

Al año siguiente, es decir en 1888, lamentablemente el Cuartel se incendió, lo que obligó a sus integrantes a iniciar la reparación correspondiente, construyéndose dos nuevas habitaciones al frente. Una de ellas para ser utilizada como salón de sesiones y el otro para el cuartelero. Fue entonces cuando al frontis se le dio forma de edificio, quedando sin portones y abiertos por los costados.

Posteriormente el 28 de febrero de 1904, se presenta la moción de la construcción de los cuarteles 1ª, 2ª, y 4ª compañías, como al igual que el Cuartel General.

En la ocasión se aprobaron las construcciones de los mencionados cuarteles con un presupuesto de $ 2.000 (dosmil pesos), además se nombró una comisión la quedó conformada por Don Marco Soré Comandante y voluntario de la 3ª Compañía, además del Señor Brown, Director de la 6ª Compañía y el Señor Montalba, Capitán de la 4º Compañía. La señalada comisión tenía como primera prioridad estudiar el proyecto, formar las bases y planos y de todos los datos que fueran necesarios para la construcción de las obras.

La Comisión no tardó en cumplir su misión y presentó al Honorable Directorio General los planos de los proyectos.

Posteriormente en el año 1910 cuando Chile celebraba el centenario de la República, la Colonia Italiana residente en nuestra ciudad, donó la campana que pesa 500 kilos, y que actualmente se encuentra en la cúpula del Cuartel General. Cabe recordar que la mencionada campana llegó a Chile en año 1913 y fue tocada por primera vez en el 11 de noviembre de ese mismo año, al mediodía en el Homenaje al cumpleaños del Rey de Italia, Víctor Manuel III.

Con el transcurrir de los años, y luego de intensos trabajos, a objeto de juntar los recursos necesarios para construir el Cuartel, lamentablemente la falta de recursos no permitió dar cumplimiento al proyecto de construcción. Por este motivo el año 1913 el Honorable Directorio se imponía la tarea de transformar el Cuartel para dotarlo de mayores comodidades. Por este motivo en la sesión del Directorio General realizada el 12 de febrero de 1913, se nombra una comisión con amplias atribuciones y libertades. La mencionada comisión quedó conformada por los Señores; Arturo Magda, Antonio Luksic, y Santiago McDonal’s. como Consultor técnico, el Ingeniero Don Luis Ab-El-Kader.

La actual fachada del edificio de la calle Sucre 545 fue construida por la firma carruthers, con un costo cerca de los $ 40.000 (cuarenta mil pesos). Este dinero fue reunido por los Bomberos a través de subvenciones, rifas y beneficios entre otras cosas.

La inauguración oficial del actual Cuartel se realizó el 5 de Abril de 1914, en la Plaza Colón, posteriormente se realizó una recepción en el mismo Cuartel, la que contó con la asistencia de las más altas autoridades de la época, tanto civiles como militares, además del Honorable Cuerpo Consular y muchas de las personas que habían ayudado económicamente a la construcción del Cuartel General. El discurso estuvo a cargo del Vice Superintendente Dr., Ismael Larraín Mancheño.

El paso de los años no ha sido en vano para el ahora Monumento Nacional. Fue así que en el año 1942 y debido a las variadas actividades que se realizaban en el 2º piso del Cuartel, especialmente por el exceso público que asistía especialmente a los bailes populares y kermese, se le encargó al Arquitecto del Cuerpo de Bomberos, Señor Jorge Tarbuskovic Dulcic reforzar los sostenes del Salón de Honor con vigas de acero.

En marzo de este mismo año se ordenó comprar las vigas de acero a la Compañía Salitrera Tarapacá y Antofagasta, pero esta compañía conociendo el trabajo y la labor de la institución bomberil, donó dichas vigas
.