Un reconocimiento a todos los bomberos voluntarios de Chile

Juan Avendaño Jara

Cuando el afán de servir al prójimo es intrínseco al ser humano, muchas veces se olvida y se logra superar el propio e involuntario instinto de supervivencia. Quizás eso fue lo que llevó a Juan Avendaño Jara a entregar su vida en aras de la comunidad.

Avendaño era un joven perteneciente a la Cuarta Compañía, lleno de vida y sueños. Su ímpetu de juventud lo hizo ponerse de pie y salir raudo, ante el llamado de la sirena de su cuartel, era un llamado de emergencia, rápidamente se dirigió en su motocicleta Gilera, revestido de su uniforme de combate de incendios, a la emergencia, lamentablemente Juan de Dios, al llegar al cruce Varoli de nuestra cuidad, no pudo reaccionar ante la maniobra de otro vehículo, colisionando fatalmente.

Otros Bomberos que se dirigían también al lugar, minutos mas tarde se encontraron con la fatídica escena. Otro bombero talquino había fallecido en aras del servicio al prójimo.

Hoy, el traje y la motocicleta que lo acompañaron a la inmortalidad, cuentan con un lugar especial en el Cuartel de su Compañía. Cada Bombero que ingresa a servir a la Bomba Oriente, aprende el mensaje de esas reliquias, “entregó su vida por ayudar al prójimo”.

Hoy su nombre permanece estampado en sencillo homenaje en uno de los carros de su compañía, y desde aquel triste día de su supremo sacrificio, su nombre también permanece grabado en los corazones de todos los Bomberos de Talca.