cHILEBOMBEROS ALFONSO CASTO RIVAS

Jorge Batiste Aleu

2a Compañía Bomberos de Ñuñoa
14-Diciembre-1962

Nació en Santiago el 12 de Abril de 1945, hijo menor de la familia formada por Don Ramón Batiste Castellanos, Teresa Aleu Casas y su hermano Ramón Eduardo de 18 años, también voluntario de la Segunda Compañía. De 1.75 mt. de estatura, moreno, personalidad serena y se distinguía por su espíritu de trabajo en la Institución.

Jorge estudiaba el tercer año de humanidades en el Liceo 7 de Ñuñoa, su hobby eran los animales. En su casa tenía crianza de canarios y conejos.

Falleció trágicamente en el incendio de Madreselva, en la industria de artículos para calzados “Artical”.

De escasos 17 años de edad y a un mes de su ingreso a la Compañía el 08 de Noviembre de 1962, pasó a ser el mártir más joven de los Cuerpo de Bomberos de Chile. Batiste ni siquiera estaba bautizado de acuerdo al ritual bomberil. Acudió a su primer y último incendio de proporciones.

Un amigo de Jorge, que estuvo horas antes con él en su casa relata: “Ayer (jueves) precisamente Jorge estuvo cambiando de jaula algunos canarios; uno de ellos estaba muerto y él dijo: esto es mal síntoma”.

Siete años mas tarde, precisamente el 2 de Agosto de 1969, se fundó la Brigada Juvenil de la Segunda Compañía, la que lleva su nombre: Brigada Juvenil “Jorge Batiste Aleu, Crecer y Servir”