Chile Bomberos
Un reconocimiento a todos los bomberos voluntarios de Chile


Eduardo Farley
10 Cía Cuerpo de Bomberos de Valparaiso
13- Noviembre- 1858

El 13 de noviembre de 1858, se produjo uno de los incendios más grandes que se recuerda en Valparaíso, en la Calle del Cabo (actual Esmeralda), que se inició cerca de las diez de la mañana y se desplazó por ambos lados de la vía, hasta llegar a la Plaza del Orden (hoy Aníbal Pinto) y continuar su demoledor trayecto hasta la Calle San Juan de Dios (Condell).

En el combate al fuego, cayó desde una considerable altura, el Teniente 3º Eduardo Farley -ciudadano británico integrante de la 1ª Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras- azotando su cabeza contra el suelo, dañándose gravemente el cráneo y la columna vertebral, lesiones que lo llevaron a la muerte dos días después. No había en esos tiempos ninguna ayuda para los bomberos mártires que dejaban a su familia desprotegida.

No obstante la conmoción que se produjo, el joven Cuerpo de Bomberos, por ese tiempo de tan sólo siete años de trayectoria, siguió su servicio abnegado y lamentablemente, once años después, se agregaban a la lista de los primeros mártires de los Bomberos de Valparaíso y de Chile, los nombres de: Alejandro Blackwood, Eduardo Rodríguez y Guillermo Lawrence, todos de la Primera Compañía de Agua.