Chile Bomberos
Un reconocimiento a todos los bomberos voluntarios de Chile


Alfredo Bilbao Fernández
Alfredo Bilbao Fernández
7° Cía Cuerpo de Bomberos de Valparaiso
03-Marzo-1894


Es el primer voluntario Mártir de la Séptima Compañía de bomberos "BOMBA ESPAÑA" de Valparaíso.

Murió en acto del servicio el día 03 de mayo de 1894, cuando la Compañía no celebraba aún su primer aniversario, en las siguientes circunstancias:

A las 00:30 horas de aquel día se declaró un incendio en la calle Esmeralda Nº 92, el cual afectaba a unos edificios del sector, siendo de grandes proporciones.

La Compañía armó grifo en calle Blanco, disponiéndose inmediatamente la armada de ataque al siniestro, con el voluntario Sr. Alfredo Bilbao al pitón.


A las 02:30 horas se produjo el derrumbe de unas murallas del inmueble siniestrado, las que arrastraron consigo al pitonero de la Séptima Compañía, Sr. Bilbao.

La noticia corrió rápidamente, deteniéndose al funcionamiento de la turbina para iniciar, por orden del Sr. Comandante, la búsqueda del cuerpo del voluntario que había quedado sepultado entre los escombros y que, como gran bombero, había entregado su vida con el pitón en sus manos.

El cuerpo del pitonero Sr. Alfredo Bilbao fue encontrado a las 10:15 de la mañana, siendo comunicado oficialmente su deceso, el cual produjo gran pesar entre los voluntarios de la Compañía y del Cuerpo de Bomberos.

Su cuerpo fue colocado en Capilla Ardiente, dispensándose por el Sr. Comandante los honores correspondientes, para luego efectuarse sus funerales el día 05 de mayo, al cual concurrieron también 25 voluntarios de la 10ª Compañía "Bomba España" de Santiago, nuestra hermana de canje.

La muerte de don Alfredo Bilbao Fernández marca el inicio de la historia martirológica de las "Bomba España" de Valparaíso y Santiago, 7ª y 10ª respectivamente