Bomberos de  COPIAPO chile

PRIMERA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE COPIAPO CHILE REGION DE TARAPACA

TERCERA COMPAÑIA DE BOMBROS DE COPIAPO CHILE

QUINTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE COPIAPO CHILE REGION DE TARAPACA

Debido a la ocurrencia de un gran incendio en la ciudad de Copiapó y la crónica publicada en el diario local, en muy poco tiempo se lograron concretar conversaciones con los Cuerpos de Bomberos de Valparaiso y Santiago a los que se le consiguieron materiales de trabajo y la instrucción básica para esta labor.

Un poco más lentay dificil fueron las colectas realizadas con el fin de reunir fondos para el futuro Cuerpo de Bomberos. Hasta que un día 12 de Julio de 1868, es decir tres meses despues del gran incendio se da fundación al Cuerpo de Bomberos de Copiapo, nace la Primera Compañía " La Fraternidad" y la Segunda Compañía " Atacama y Copiapo".

El Cuartel General para estas Compañías estaba ubicado en el mismo lugar donde se encuentra hoy, Atacama 461.

Una vez fundado el Cuerpo de Bomberos de Copiapó comenzo a prestar servicios en septiembre del mismo año gracias al arribo de una Bomba a vapor importada directamente desde Inglaterra, la que llego a nuestra región por transporte maritimo hasta el llamado Puerto de " La Caldera" ubicado a 67 kilometros al Nor Oeste de la ciudad.

Entre las particularidades que poesse el Cuerpo de Bomberos de Copiapó en su historia podemos mencionar que fue un Cuerpo de Bomberos armado, ya que en el año 1879 participo como policia de la ciudad, aporto con Voluntarios para la guerra del Pacífico, obteniendo gran admiración y aprecio al participar en los "Batallones de Atacama" N° 1 y 2 los que unidos a otras tropas del resto de nuestro territoriolograron obtener el triunfo para nuestro país y se encargo de sepultar a los combatientes caidos que traian a la ciudad.