logo nuevo
Bomberos Voluntarios de Chile

¿Bomberos o enemigos?

Tu casa arde, el fuego amenaza con destruir no solo tus bienes. También la vida de los tuyos. Y de paso, tus recuerdos, tus ilusiones de una vida mejor, tu futuro.

Los bomberos de Chile somos los llamados a cuidar vidas y bienes y los primeros en acudir a la emergencia. Lo hacemos sin esperar nada más que la satisfacción del deber cumplido. Sin embargo, estamos recibiendo violencia, agresiones, robos. No es rabia, es delincuencia.

A menudo nos enfrentamos con personas que sin dudarlo causan daño a nuestros voluntarios y al material mayor y los equipos que con sacrificio han sido comprado para tu protección.

Es entonces que debemos distraer nuestra atención para protegernos incluso con chalecos antibalas de los infames ataques que amenazan nuestras vidas.
Nos preguntamos entonces: ¿somos bomberos o enemigos?

Atrás parecen haber quedado los tiempos en que éramos calificados como "chicos buenos" que enfrentaban las situaciones más duras y recibíamos el reconocimiento y el cariño de la comunidad.

Más allá la preocupación, siento pena. El dolor profundo de ver cómo nuestros vecinos se contagian de odio, de resentimiento y se someten a la voluntad de quienes tienen por estilo de vida la violencia y la transgresión a las normas del buen vivir. La razón y el esfuerzo parecen no tener lugar en barrios asolados por la delincuencia y el narcotráfico.

Sentimos la injusticia de ataques arteros y demenciales. Sentimos legítima preocupación por nuestra seguridad. Sentimos la impotencia de no tener más armas que nuestra voluntad.

Sin embargo, no claudicaremos. Tengo la convicción que la mayoría de nosotros se resiste al uso de chalecos antibalas y cascos blindados. Nuestras armas son la voluntad, el sacrificio, el valor y la lealtad. Es hora de que se entienda y por eso lo digo fuerte y claro: ¡somos bomberos, no enemigos!

Carlos Monreal Parada
Bombero Voluntario