Chilebomberos.cl

SEXTA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TEMUCO CHILE
SEPTIMA COMPAÑIA DE BOMBEROS DE TEMUCO CHILE
bRIGADA cERRO ñIELOL cHILE

El gran desarrollo logrado por el comercio y la industria de la naciente comuna de Temuco, se ve gravemente afectado por un incendio de grandes proporciones que se había desatado el 9 de febrero de 1899, consumiendo una cuadra completa de casas y negocios de la calle Comercio (actual Vicuña Mackenna). Los vecinos, se acercaban a presenciar cómo las llamas devoraban los inmuebles que con tanto esfuerzo habían logrado construir, pudiendo sólo contemplar el avance del fuego. Es entonces cuando el Alcalde de la época, Pedro Lagos Soto, cita a una asamblea en la Municipalidad para plantear la firme necesidad de crear una institución capacitada para combatir los grandes siniestros que dejaban cuantiosas pérdidas.

Una gran cantidad de vecinos concurren a dicha asamblea, en la cual se delinean las primeras directrices de la futura organización.

Entre varias propuestas se acuerda echar las bases para la formación de dos compañías, una de "Ganchos y Escalas" y otra de "Salvadores y Guardianes de Propiedad", obligando de inmediato a nombrar una comisión organizadora para quienes deseen formar parte de esta naciente Institución.

Después de 17 meses de múltiples gestiones, se forma definitivamente la tan anhelada "Organización Contra Incendios", desde ahora el Cuerpo de Bomberos de Temuco, estableciendo como fecha de fundación el día de la primera asamblea realizada por un grupo de vecinos, el sábado 18 de febrero de 1899.

Luego, el 22 de Julio de 1900, se funda la Primera Compañía de Ganchos y Escalas y al siguiente día, el 23 de Julio de ese mismo año, se da inicio a la Segunda Compañía Salvadores y Guardianes de la Propiedad.

Antes, el 25 de Junio de 1899, la numerosa colonia Alemana había fundado una Compañía Alemana de Bomberos, la que una vez instituido el Cuerpo de Bomberos de Temuco, solicitó su incorporación en la Tercera Sesión del Directorio, celebrada el 20 de agosto de 1900, otorgándosele el número 3.

Esta institución de carácter humanitario y voluntaria creada hace más de 100 años ha sido el valuarte en la consolidación del progreso de Temuco y fuente de tranquilidad de nuestros conciudadanos.